LABORATORIO: observación
de células vegetales y animales al microscopio
A. OBJETIVOS
Con esta práctica
de laboratorio se pretende:
1. Observar algunos tipos de células tanto
animales como vegetales.
2. Observar estructuras celulares
3. Determinar algunas semejanzas y diferencias
entre la célula procariota y la eucariota.
4. Determinar la importancia de ciertos
colorantes y soluciones en la identificación de estructuras y sustancias
celulares.
5. Verificar que las células tienen formas y
tamaños variables.
B. MATERIALES
· Microscopio.
· Portaobjetos.
· Cubreobjetos (laminillas).
· Goteros.
· Aceite de inmersión.
· Palillos de dientes.
· Bisturí.
· Lugol al 1%
· Azul de metileno.
· Bulbos de cebolla
· Elodea (Anacharis sp.)
· Papas (Solanum tuberosun).
· Placas con sangre humana.
· Tela para limpiar.
C. PROCEDIMIENTO
1. Células vegetales.
a.
Cebolla
Tome una cebolla y
divídala en ocho partes. Note que consta de varias partes o escamas. Cada capa
está recubierta, en ambas superficies por una membrana transparente formada por
células epidérmicas o epiteliales. Separe una porción pequeña de la membrana
externa (que es más pigmentada y coloreada que la interna). Extiéndala sobre un
portaobjetos, agregue una gota de agua y póngale un cubreobjetos tratando de
evitar la formación de burbujas. Dibuje varias células en 10X y en 40X. ¿Qué
forma tienen las células?
Agregue una gota de
solución de lugol a un lado del cubreobjetos y al lado opuesto ponga un pedazo
de papel absorbente para facilitar la entrada del colorante a la muestra.
Observe
nuevamente en 10x y en 40x. ¿Qué diferencia encuentra en relación con la
observación que hizo anteriormente?
b. Elodea
Ponga una hoja de
la planta acuática sobre un portaobjetos, agregue una gota de agua y colóquele
un cubreobjetos. Esquematice varias células en 10x y en 40x. ¿Se ve le núcleo
celular? ¿Se nota en ellas algún movimiento? ¿Si es así, ¿Cómo se llaman las
estructuras que permiten darse cuenta de ese movimiento? ¿Qué nombre recibe
este fenómeno?
c. Papa
Con una cuchilla
quítele la cascara a un pedazo de papa. A continuación, saque porciones en
forma de palitos de aproximadamente medio centímetro de ancho. Luego haga un
corte muy delgado, transparente, en uno de los extremos y deposítelo sobre un
portaobjetos, agregue una gota de agua y póngale un cubreobjetos. Observe que
hay un gran número de estructuras transparentes, de tamaños variables y formas
más o menos ovaladas. Estas estructuras también son plastidios, como los
cloroplastos. ¿Cómo se llaman?
Coloree una
preparación de lugol. ¿Qué coloración toman los plastidios? ¿Por qué?
2. Células animales
a. Epitelio de
Mucosa oral humana.
Ponga una gota de
agua sobre un portaobjeto. Enjuáguese la boca y con un palillo de dientes haga
un raspado suave sobre la pared interna de las mejillas. Mezcle el raspado con
la gota de agua, espárzalo sobre el portaobjetos, póngale un cubreobjetos y
observe con los objetivos de 10x y de 40x. ¿Qué estructuras observa en estas
células?
Coloree la
preparación con azul de metileno. ¿Qué diferencias encuentra entre esta
observación y la inmediatamente anterior? Dibuje algunas de las organelas
observadas (membrana celular, núcleo, nucléolo, citoplasma).
b. Sangre humana
La sangre está
compuesta de diferentes tipos de células que se encuentran suspendidas en un
líquido llamado plasma. Cada centímetro cubico de sangre puede contener
millones de estas células. Las tres formas de células sanguíneas son los
eritrocitos o glóbulos rojos, los leucocitos o glóbulos blancos y los
trombocitos o plaquetas.
Para observar
estas células tome una placa permanente de extendido de sangre, que ha sido
tratada con colorante de Wright, y enfóquela con los objetivos de 40x y de 100x.
¿Cuántas clases
diferentes de células hay? ¿Qué función tiene cada una de los diferentes tipos
de células sanguíneas? Dibuje lo observado con el objetivo de 40x y con el de
100x.
c.
Observación de organismos unicelulares.
En los cuerpos de
agua dulce como estanques, humedales, lagos y lagunas habitan un sinnúmero de
formas vivientes unicelulares, que van desde bacterias y hongos hasta protistas
como algas microscópicas. Descubra como en una gota de agua de un ecosistema
acuático habitan diversas formas de vida celular.
1. Coloque con
una pipeta una muestra de agua de acuario o laguna.
2. Cúbrala con
una laminilla.
3. Observa a
menor y mayor aumento, diferenciando los
organismos unicelulares.
4. Dibuja lo
observado.
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